La leche de soja y el tofu…

Hace unos dias con motivo de la preparación de la leche de soja para el consumo diario, jajaja, y de la elaboración de tofu…pero vayamos al principio…

Unos amigos me recomendaron en una ocasión el consumo de ” leche” de origen vegetal, tipo soja o bebidas de frutos secos, estos amigos me comentaron las ventajas de esta práctica pero el sabor no me atraía…

soja-blanca.jpg

De mis cursos de medicina natural y nutrición aprendí lo poco saludable de los lacteos, pero es igual que un fumador… ¿vicio?, toda la vida tomando leche incluso recien ordeñada, sin hervir, con el calor del propio animal…ya, ya se que alguien se echará las manos a la cabeza pero a pasar de los pesares creo q los animales de antes tenían mas salud que los de ahora con tanta quimica y porquería artificial, además eran las vacas de mi abuelo…

Pues nada, que he decidido volver a intentarlo y en ello estaba y a la vez en el chat con unos amigos cuando se me ocurrió hacer un post sobre la elaboración de la “leche de soja” y el “tofu” o “queso de leche de soja”.

soja-hinchada.jpg

Primero los precios…1 kg de soja blanca cuesta 2,20 euros. Para la elaboración de 1 litro de “leche” son necesarios 60 grs de soja blanca…con ese kilo haremos 16 litros. A mi me resulta un poco concentrada asi que incluso le podremos añadir algo mas de agua. Si tenemos en cuenta que un litro de soja en brick cuesta aproximadamente 1,20 euros… Bueno, os dejo que hagais vosotros las cuentas.

Os adjunto unas fotos del proceso.

leche-de-soja.jpg

Primero habremos de dejar la soja a remojo 24 horas antes. Con la maquina apropiada y siguiendo las intruciones haremos la leche, de 10-12 minutos y tendremos 1 litro.

Si queremos hacer el tofu haremos una cierta cantidad de leche, yo hago 3 litros de los que saco 250-300 grs de tofu.

soja-cuajada.jpg

 

El proceso es poner al calor la leche y antes de que rompa a hervir añadir el zumo de un limón con lo cual se cuajará.

Colaremos el “cuajo” y ya tendremos el tofu.

tofu.jpg

Las recetas con el tofu son otro tema pero aquí, en internet, encontrareis algunas.

Supongo que…esta forma de hacerlo sin conservantes de ningún tipo es lo mas natural que encontraremos, y aunque su sabor sea un poco “diferente” para los acostumbrados a la leche de vaca, su sabor a “pación” como dice un amigo…acabará siendonos familiar con tiempo, al menos eso espero…

Claro, se necesita la maquinita para hacer la “leche” y si alguien está interesado en saber de ella… que me pregunte. Ademas de este tipo de bebida se puede hacer bebida de frutos secos, almendras, avellana, chufa,…

~ por situco en 16 septiembre, 2007.

35 comentarios to “La leche de soja y el tofu…”

  1. me parecio muy interesante tu publicacion y te escribo para confirmar si solamente con el zumo de un limon se cuaja la leche o se necesita otro ingrediente,gracias por tu respuesta.

  2. Me encanto leer el articulo pero no entendi lo de la maquinita, me pueden esplicar .

  3. anabeli: yo uso el zumo de limón, al parecer hay algún otro producto que venden en herbolisterias… pero creo que el limón es lo mas natural…
    sl2

    glomaxja:Con respecto a la maquina para preparar la leche …
    Al parecer la elaboración de la leche de soja no es tanfácil como el “moler” su semilla y que al parecer tiene algún componente tóxico, es necesario hervir la semilla y seguir un proceso…
    Si pones en internet “maquina leche soja” encontraras la máquina adecuada, yo utilizo una Sojamatic… si pones ese nombre en el buscador de google la encontrarás (no tengo comision… jejeeje) pero hay otras marcas…
    En esas páginas te explican el proceso, incluso hay videos en youtube.
    Un saludo

  4. Super interesante tu resumen de algunos derivados de soya. Me interesa la máquina de hacer leche, tienes información?. í me la envias te lo agradeceré muchísimo. anitafitnes@yahoo.es

  5. Porfavor enviame informacion de la maquina de leche a mi correo megog_98@yahoo.com te lo agradesco de antemano.
    Tu receta esta muy bien, me gustaria saber como se forma el tofu mas duro que lo cortan en cubos cuando lo sirven en los restaurantes.
    Saludos gracias. Nicolas Melendez megog_98@yahoo.com

  6. Genial,,muy interesante, me qustaria tener mas informaiones de la maquina para la elaboraacion de leche,si podrias facilitarme a mi correo grisel.estrella
    @hotmail.com

  7. Un articulo muy interesante,,me podrias dar informacion sobre la maquina para elaborar la leche .Donde la podemos conseguir .
    chivy10@gmail.com

  8. por favor enviame un video de la elaboracion de tofu a mi correo gelysoto_12@hotmail.com para ver todos los pasos mas detalladamente por que me parecio muy interesante.

  9. PONGAN RECETAS DE COMO PREPARAR ESO ESQ ES PARA UNA TAREA

  10. -y no se puede con la leche de soya ya preparada hacer el tofu.te felicito por poner a dispocicion esta receta porque puedes ayudar a otros muchas gracias

  11. pregunta es se puede con la leche de soya que ya venden en la tienda de polvo hacer el tofu, por otra parte te felicito a quien alla dado la receta porque veneficia a mucha gente y no cobrs por ver ls receta muchas gracias

  12. Mi hija es vegetariana pura de las que no comen nada de origen animal ni siquiera la miel, lo significativo es que nos está convenciendo poco a poco a toda la fmilia, al principio comencé a comprar leche de soja y la sustituí por la de vaca, la verdad no nos costó demasiado, ahora he empezado a comer tofu, lo ponemos cortado en un bol con salsa de soja, después de un tiempo lo hacemos a la plancha con muy poco aceite, está delicioso con ensalada. Me gustaría saber si el tofu se puede hacer de la leche de soja que se compra, muchas gracias.

  13. Mi hija es vegetariana pura de las que no comen nada de origen animal ni siquiera la miel, lo significativo es que nos está convenciendo poco a poco a toda la fmilia, al principio comencé a comprar leche de soja y la sustituí por la de vaca, la verdad no nos costó demasiado, ahora he empezado a comer tofu, lo ponemos cortado en un bol con salsa de soja, después de un tiempo lo hacemos a la plancha con muy poco aceite, está delicioso con ensalada. Me gustaría saber si el tofu se puede hacer de la leche de soja que se compra, muchas gracias.

  14. Supongo que al hacer el tofu con la leche de soja comprada sale excesivamente caro, mira… aqui el litro cuesta 1,20 euros, yo hago 125 grs de tofu con tres litros de leche que preparo con la maquina… asi que echa cuenta…

    Si tomais leche de soja a diario y os gusta el tofu os aconsejo comprar la maquina, la sacareis rendimiento rapidamente…

    Un saludo

  15. la maquina que yo uso se llama SOJAMATIC, aunque no me pagan por hacer publicidad jajajaja, si poneis este nombre en internet lo encontrareis, pero hay mas marcas, solamente poned “maquinas para hacer leche de soja”

  16. Me gustaria saber si en algun momento dado no produciria algun efecto sobre el organismo si algo falla en la preparación que varia mucho entre uno y otro

  17. hola !me parecio super interesate la publicacion ,me interesa saber mas de la elaboracion de la leche de soja y tambien saber el tiempo que se debe dejar cuajar el tofu …… si sabes de algun otro producto que se elabore con soja me interesa tambien *** para un proyecto de la uiversidad
    mil gracias si puedes escribeme a mi correo es rompiendo-corazones@hotmail.com.

  18. Muy bueno el articulo.
    Fernando Villegas

  19. Hola, ayer me puse a hacer leche de soja, puse en remojo los porotos por 36 horas, luego por tandas los procesé, una parte de porotos y tres de agua. puse a hervir la crema en difertentes ollas una de barro para ver si tenia sabor diferente a la olla enlozada. Despues de hervir unos minutos, la receta decia una hora, note que estaba separada la parte sólida de la líquida y el líquido tenia el aspecto del suero, de todas maneras seguí hirviéndola, pero realmente lo que me quedo fue Tofu. ¿Por qué puso haberse cortado? ¿cuajado? Voy a reservar el suero por si me indicás para él algún uso.
    gracias
    claudia

  20. Hola, deseo adquirir la maquinapara preparar leche de soya, deseo conocer el precio, gastos de envio, forma de pago, estoy en Bucaramanga, Colombia

  21. gracias por las recetas en preparacion de los productos

  22. Te felicito por la interesante publicación.
    Con relación a la pregunta de claudia de si porqué despues de hervir la crema se transformó en tofu. Yo creo que tanto el grano de soja como la leche de soja no dura mucho tiempo en temperatura ambiente. Si tú pusiste en remojo durante 36 horas, seguro está que se descompuso el grano. Entonces grano de soja pasada(descompuesta) molida, al hervir se cuaja, es igual que la leche de vaca. Ahora no se si ese tofu se puede consumir. Yo pongo en remojo máximo 12 horas en invierno y entre 6 y 7 horas en verano, asi sale perfecto. Probálo. Chau

  23. Muy bueno el articulo.Felicidades.
    Me interesa mucho esta maquina para hacer leche, si me puedes enviar mas informacion te lo agradezo de antemano. Mi correo es ibarbu@orange.es

  24. saludos estoy buscando maquina para poner industria de leche de soya y tufo

  25. buenas tardes quisiera saber como consumir el pure que queda despues de sacar la leche y como concervarlo

  26. y saber si sabes hacer el chorizo o se tiene que procesar el pure o como lo hago

  27. Me gustaria saber si saben de alguna marca de maquina para hacer la leche de soja que se venda en argentina, soy consumidora de leche de soja y creo que seria mas practico hacerla con ella

  28. Muy intereaante tu publicación, con respecto a la máquina encontre información en estos sitios:
    http://www.maquinalechedesoya.com/
    http://www.sojamatic.com/
    http://www.soyabella.com/index.php
    Gracias por la receta !!!

  29. Hola, me acabo de comprar esta maquina y me gustaría probar la horchata tambíen, me podrías pasar la receta por favor para ir probando diferentes tipos de leche, gracías.

  30. estoy interesada en pertenecer al gremio de las vegetarianay si es posible de enviarme recetas vegetariana a mi correo ,y sobre todo si tiene que ver con soya .gracias .mi correo es lmtvillaluz@hotmail.com

  31. me pueden decir como conservar el pure despue de sacado de la leche

  32. soy de Chile. necesito donde conseguir nigari(coagulador de tofu) aquí no encuentro. si alguien sabe de lugares en Argentina,pues está más cerca.espero respuesta. estaré muy agradecida.

  33. Soy Colombiana. Necesito bajar mis trigliceridos y colesterol alto recibo sugerencias .mi medico solo me formulo gemfibrocilio.

  34. quiero saber cunto cuesta la maquina en moneda mexicana y donde la compro gracias

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

