El templo de Horus en Edfú

Yo, al igual que mi amiga mexicana Gaby, no creo en las casualidades, me di cuenta de ello leyendo a Juan José Benítez, un amigo al que tengo un poco olvidado, en sus libros lo dice y lo repite, nada sucede por casualidad… y eso me pasó a mi en este templo, y sino ved la siguente fotografía…

Este templo está dedicado al dios Horus, un dios importantísimo en el antiguo Egipto, el dios halcón. Fúé descubiero por casualidad ya que con las “movidas” que se traían entre manos los faraones en un tiempo se prohibio su culto y le enterraron, si, como os lo digo, le enterraron, todas las edificaciones… gracias a eso la conservación en muchos casos es magnífica… lo vais a ver.

Bien, pues estando oyendo al guía y de paso sacando fotos,,, mirád quien aparecio…HORUS, bueno su representación, lo cierto es que tiré la foto sin mucha esperanza, pero ya veis… quedó bastante bien…

halcon-vol.jpg

Tal vez hayais oído hablar del “ojo de horus”, pues bien, el guía nos comentó queHorus había perdido su ojo en la lucha contra su hermano Sobek (del que os hablaré), y ese ojo se le oferció a su padre Osiris para volverle a la vida…

horus.JPG

Lo cierto es que se trata de un templo muy bonito, es algo asi como… limpio…”coquetón” que dirian algunos… es otro de los lugares donde tengo intención de volver y “saborear”. En este viaje me cortó mucho el hecho de no disponer de mucha capacidad de memoria para sacar fotos… sinó…. pero bueno, asi tengo excusa para volver… el saborearlo con calma y sacar fotos.

La siguiente foto es de la nave en la que el espíritu del faraón viajaba hacia la otra vida… había un montón de gente que empujaba y quería sacar la foto… yo también claro, y además no podías quedarte a contemplarla con tranquilidad, los pasillos de los templos son estrechos y te arrollaban.

naveeee.jpg

Y ya para terminar… un gordo, Obelix, no… es broma. Termino este rollete que os largo con una foto del dios Horus…, lo he pensado mejor, no os voy a poner a ningún gordo con Horus, os voy a poner a Horus en su explendor impartiendo justicia, (un fragmento de la fachada del templo), mejor no…, mejor os pongo dos fotos… una del detalle del que os hablo y otra de la fachada del templo ¿me perdonais?…

En este detalle os comento… en la mano derecha el dios tiene el cetro real representado con un bastón con cabeza de cobra y con el que está ordenando a un subdito que cumpla una orden, en su mano izquierda tiene una especie de cruz que habreis visto muchas veces… se trata de la llave de la vida, un amuleto muy bonito…, para la siguiente foto sigo explicando.

hor-det.jpg

La foto de abajo es la fachada del templo, en ella se ve a Horus que os he comentado y enfrente a un subdito con un bastón-hacha en la mano y a sus pies unos prisioneros… posiblemente del pueblo nubio con los cuales estaban todo el día “enciscados en guerras”, y al parecer le está dando la orden de “cargarselos” de ahí los dos simbolos, el cetro de mando y la llave de la vida. En el bastón-hacha del subdito se ve encima el halcón, simbolo del dios. Los esclavos-prisioneros están bastante deteriorados… tal vez posteriormente cuando el pueblo nubio formó parte del imperio egipcio se trataron de borrar escenas poco agradables para ese pueblo.

portal-hor.jpg

Hoy me he extendido un poco… disculpadme, pero es que al igual que los parientes mayas con sus templos y pirámides… me hacen perder la noción del tiempo y en este caso os doy la lata demasiado.

~ por situco en 7 diciembre, 2006.

7 comentarios to “El templo de Horus en Edfú”

  1. Genial¡¡…seguimos ruta, pasando el puente de la “consti” con situco de viaje por las pirámides…🙂

  2. Guapo nos estás poniendo los dientes largos, Merche vamonos para allá, nos reunimos en el gran Egipto.
    Gracias por enseñarnoslo Sito, cuando estemos por allí diremos,eso nos lo contó Situco,thank you….

  3. yo tambien curro… que le vamos a hacer… ya llegará nuestro dia…

    besucus

  4. Maravilloso honor el que me haces!!!! jejeje, como siempre, ya sabes, me maravillo con todo ésto, la verdad es que sueño ya con poder ir a visitarlos, y de viva voz me cuenten todas sus aventuras, todos sus viajes….las imagenes ya las tengo en mi mente….
    Una vez más. Maravilloso!!!!
    Besotes viajeros!!!

  5. pues a ver si coincidimos… yo también espero volver, y con la experiencia adquirida perderemos menos tiempo en “jugarretas” de las agencias…

    bexucus

  6. me parese super vacano me encanta todo esto y kiero estudiar arqueologia byes los kiero alexandro colombia

  7. […] El origen preciso de este símbolo sigue siendo un misterio para los egiptólogos, y no hay una sola hipótesis que haya sido ampliamente aceptada. Una de las sugerencias, publicada en el 1869, es que el símbolo de la vida representa la unidad femenina y masculina, donde el óvalo del gancho representa el órgano sexual femenino y la parte alargada de la cruz, el masculino, juntos representando la unión fructífera como regalo de una divinidad. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: