¿Polémica?

gat-tun.jpg

 

Este artículo nace a raiz de la investigación en Internet para el http://kalendar2007.blogspot.com/ en la que me puse a buscar algo referente a mi mes de nacimiento y llegué a encontrar un horóscopo egipcio, ni idea de que existíahttp://www.omardamar.com.ar/horoscopo.html asi que la culpa de esto la tiene JB.

Resulta que a raíz de esto me entero que en este horóscopo me corresponde Basted, osea, una mujer con cabeza de gato que lleva en su mano un SISTRO (no un fistro, un sistro, que es una especie de lira) y en la otra mano un ANJ (la cruz que representa la vida, si, una cruz con una especie de lacito arriba…), según este horóscopo era la patrona de la música y la danza y según dice la página que os he puesto se la consideraba la personificación de los rayos del sol sobre el Nilo. Las fechas: del 16 de enero a 15 de febrero.

La foto que veis es de una momia de un gato…

Pues pensando un poco en gatos recordé que cuando fui a Londres y visité su famoso museo, en la sala de Egipto, bueno, en una de las salas de Egipto vi momias de gatos y las fotografié.

Y me puse a pensar en el mogollón de cosas que hay en el Brithis de Londres… (seguro que no se escribe así… es que a mi el inglés….).

Bueno, es que esta gente tiene de todos los países por donde ha pasado… supongo que nosotros en ese aspecto somos parecidos, pero sin llegar a tanto.

gat-pint.jpg

Y aquí la polémica… todas las naciones “conquistadoras”, “descubridoras”,… en resumidas cuentas, INVASORAS, las hemos liado bastante gordas por todos los sitios… nos hemos llevado (se han llevado) todo lo que han podido, cierto, pero, sinceramente se me cayó el alma a los pies cuando vi “mi civilización” egipcia en las condiciones que se encontraba en el Museo de El Cairo… las vitrinas… de cuando las hicieron los ingleses… no exagero ni un pelo, cristales rotos, cierres con alambres… lástima que no dejaban sacar fotos… la única sala que se salvaba un poco era la sala de las momias… y aún así más de la mitad de los detectores de humedad que estaban junto a las momias estaban averiados… y digo averiados porque en algunos casos no estaban conectados y en otros el cristal del reloj estaba roto…, si, es suyo, pero ¿hasta que punto pueden hacer lo que quieran?.

En el museo de Londres … otro mundo. En perfectas condiciones de todo, limpieza, seguridad, conservación… pero claro… no es suyo, se lo han llevado de otro sitio… y ahora mi pregunta… ¿dónde está mejor? , ¿en un lugar que se presta al robo o incluso a la venta en el mercado negro, con unas condiciones mínimas de todo? ¿O por el contrario en un lugar controlado y donde “a priori” no va a sufrir escarnio ni esquilma?. Por supuesto que en Londres se encuentra porque fue sacado “de aquella manera”…

En cuanto a las piezas griegas y de otros países no puedo opinar porque desconozco como tratan su patrimonio… que al final ya no es ni “su patrimonio”, como en Egipto, sino que es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y verlo de aquella manera… fue lo único que me decepcionó de Egipto, la dejadez del Museo de El Cairo.

Ah, estas fotos son del British (o como coño se escriba).

~ por situco en 8 diciembre, 2006.

3 comentarios to “¿Polémica?”

  1. Sí, mi amigo….duele en el alma!!!!! Semejantes piezas irreemplazables…descuidadas!!! Es cultura, no hay otra. Y, en general, esa falta de compromiso al pensar en el “patrimonio” de TODOS!!!!

    Así que gatos en tu horóscopo??? Ese JB…Es uno!!!! jaja!!!!
    No te dejs influenciar mucho!!!! jaja! A ver si terminás en el escritorio con él…o te convence de viajar con vos!

    Un abrazote!!! Avisame cuando postees!!! Por si se me escapa…Me encantar´çia viajar como vos…Ahora, serás mi cámara on -line. ;))))

  2. gracias por tu ánimo, me encanta compartir fotos y pobres conocimientos…así sabemos en donde nos movemos.

    pondré mas fotos de cosas que no están en su lugar de origen…

    no se que pensar… si estan mejor en su pais mal conservadas o en otro extranjero con un trato exquisito…

    bexucus

  3. Que pasa nennnnnn¡¡¡, aquí hay un error, snif snif, no encontré mi horóscopo, caxisss, será que no tengo?.
    Lo de basted viene por el gato, mira eso si lo sabía por una amiga, a la que la encantan y tiene ese nick.
    Por lo de los museos..ya se sabe en casa de herrero cuchillo de palo. Siempre dan más aprecio en otros lugares a la cultura propia que en el propio sitio….
    Besos situ..sigo leyendo pa’rriba

Responder

 
