Hoy toca… música: NABORIA DACA AE, me faltaba…

Creo que el vecino Joss tiene un blog muy parecido a este título…

Navegando he encontrado esta canción que me faltaba de Juan Luis Guerra, es de cuando aún ni se le conocía en nuestro país, es lengua taina o tahina…

Al parecer significa FUENTE DE LA MONTAÑA ALTA, en el video se ven algunas de las “actuaciones” de mis paisanos los INVASORES, en fin, corramos un tupido velo, ya no hay remedio, únicamente no repetirlo, aunque algunos no han aprendido la lección… y siguen actuando así en nombre de la libertad…

Ah, uno de mis tatuajes tiene un idolo tahino de la RD …

~ por situco en 23 diciembre, 2006.

4 comentarios to “Hoy toca… música: NABORIA DACA AE, me faltaba…”

  1. Pareces un rey oriental en la foto de arriba, parece que es la influencia de la esfinge…

    Amigo, me ha sorprendido encontrar esta canción aquí, en lengua taína, pero me siento obligado a hacer una pequeña aclaración.

    La fuente de la alta montaña es el significado de la palabra “calichi”.

    Naboria se refiere a un trabajador, hablando de las clases que tenían esa parte de mis ancestros al momento que llegaron “los invasores”, o sea, la otra parte de mis ancestros.

    Daca que significa yo soy, mayaní – macaná quiere decir no me mates.

    La canción supone el canto de los taínos al momento de la llegada de tus paisanos y ya que eran considerados dioses le decían de esta manera:

    “no me mates que yo soy tu siervo”.

    Un placer compartir contigo y…

    … ¡¡ F E L I C I D A D E S !!

    DTB

  2. ok, agradecido por la aclaración, siempre viene bien aprender… pensé que significaba eso otro ya que es lo que viene al final de la canción…

    me alegro que te haya gustado.

    un saludo y seguimos de fies

  3. Me encanta esta cancion la tengo en un casete (que antiguo verdad) el album en que sale se llama areito y viene con la traduccion si te interesa te la puedo mandar

  4. harold: pues si tienes la letra, te lo agradezco. un saludo.

Responder

 
