La fiesta de La Perola (Fiesta de Interés Turístico)

Os voy a hablar un poco de LA PEROLA, una fiesta que se celebra en Vargas todos los 20 de Enero, festejando a San Sebastián.

Los origenes… ni se sabe… lo que se comenta es que en la Edad Media hubo por la zona una epidemia de peste, a este pueblo de Vargas llegó un mendigo pidiendo ayuda, comida y alojamiento, y los vecinos en vez de echarle por si traía la enfermedad y les contagiaba le acogieron y le dieron comida. Según parece este mendigo era San Sebastián… y en agradecimiento evitó que la peste hiciera acto de presencia entre los vecinos de este pueblo.

En memoria de aquello los vecinos desde entonces dan de comer en ese día a cuantos se acercan a esta localidad del municipio de Puente Viesgo.

Al principio eran indigentes, pero hoy en dia gentes de todos los sitios de la región y de fuera de ella van a este pueblo a degustar una buena ración de COCIDO MONTAÑES, llamado también OLLA PODRIDA, eso si, los que quieran deberán ir provistos de plato y cubierto, la comida va por cuenta de la Junta Vecinal. Este año como coincide en sábado… ni os cuento lo que habrá…,si otros años se preparan 2.000 raciones… este año…

En esta foto se pueden ver indigentes que asistieron… ¿la fecha de la foto? más de 50 años.



La fiesta comienza ya el día anterior, el día 19 por la tarde, los responsables de la Junta Vecinal y el alcalde del municipio ponen al corriente a los vecinos de los logros del años que pasó y los proyectos para el próximo. Antiguamente se elegía a “el campanero”, persona que avisaba a los vecinos por medio de toques de campana de incidencias en la localidad tales como incendios, reuniones,…, también había quien para cumplir promesas u otras cosas se hacia cargo de la limpieza de los caminos comunes… previo pago…

Al final de esta reunión se obsequia a los asistentes con pan y vino, bueno, en la actualidad es un buen bocadillo de chorizo… jejejeje.

Los niños del colegio también tienen por la tarde su bocadillo y refresco… esto no se hacía pero desde hace unos años todos participan y se incluyó a los niños.

A los que decidais ir el sábado… allí nos veremos.

~ por situco en 18 enero, 2007.

4 comentarios to “La fiesta de La Perola (Fiesta de Interés Turístico)”

  1. Es hermoso…me encanto la leyenda y lo que hacen todos lo años…se me pusieron los pelos de punta..que ganas de ayudar…que ganas de verlo todo ese día…
    que ganas de conocer este lugar encantado!!!!!!
    Saluditos

  2. si puedo haré fotos y las colgaré… aunque tengo que estar organizando un poco con mis amigos… lo intentaré.

    bxucus

    (como va ese catarro?)

  3. oye…puedo citarte en mi blog…es que me encanto tu tradición y soy amiga de conservarlas y difundirlas del país que sea…ahora que todo se pierdan…la cito con tu nombre y tu blog..puedo????????…oye tu tienes otro blog ..verad????
    A mis papas les encanto la historia cuando se las conte bxucos xomo tu dices…
    te incluiré en mi sidebar

  4. Sabes…me muero por saber de ti…me contarias un poquito de tu vida…es que ralmente pareces salido de un libro!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: