Detalles en Edfú

Retomamos el templo de Edfú, aquel donde volaba el halcón… Recuerdo que vimos el halcón, los grabados en la entrada e incluso la nao, pero aunque nos hagamos una idea de la grandiosidad del templo o nos lo imaginemos… con esta foto de abajo os vais a dar cuenta mejor…

Se trata de las columnas de la entrada al templo… y digo yo…¿ porque lo harían tan grande?, bueno, pues se me ocurre la misma explicación que nuestras catedrales… para que pudiese entrar su dios y estar más cerca de él… o como muestra del poderio y la riqueza del faraón… a ver que os parecen estas columnas…

grup-edfu.jpg

En la otra foto está una muestra de lo bueno que somos los humanos… no recuerdo si en esta ocasión fué el faraón sucesor, los enemigos o los coptos… la cuestíon es que en muchísimos de los grabados de los numerosos templos que tiene este gran país la mano creadora se ve… y la destructora también… aqui teneis una muestra, las figuras picadas con el fin de borrarlas….

det-edfu.jpg

Otro ratuco… mas.

~ por situco en 5 febrero, 2007.

6 comentarios to “Detalles en Edfú”

  1. Si no recuerdo mal, creo que fueron los koptos que se escondían en los templos en la represión que sufrieron quienes picaron las siluetas de los dioses para no sentirse incómodos y porque los consideraban sacrílegos… aunque la primera vez que las vi pensé que no habían hecho un buen trabajo porque seguía intuyéndose lo que era! jejej Aun así no estoy del todo segura y lo buscaré. Si encuentro algo no dudaré en ponerte el link para que lo veas!
    Aish, estoy enamorada de Egipto, no veo la oportunidad para volver… A la que pueda… allá voy! jeje

  2. si, creo que fueron los coptos… ya ves… unos chapuzas… jejejeej
    yo tb pienso volver, y si puedo no tardaré mucho

    gracias por tu visita

  3. Una chica del grupo hizo la pregunta de porque estaban picadas las siluetas en Edfú y la contestación del guia fue:

    “Los musulmanes las picaron porque tienen prohibido representar las caras.”

  4. Con esto no digo que sea verdad, quizas nuestro guia se lo invento…

  5. Panedu, suerte que vuestro guía al menos o explicó algo. Lo peor de mi vaje a Egipo fué precisamente el guía…. pero prefiero no hablar de ello.

    De todas formas ,Situco, qué me dices de las columnas de Karnac??????

  6. Pues si vais a Egipto de nuevo os recomiendo sin duda alguna mi guía. Es un sol. La primera vez que fuimos tuvimos la suerte de contar con él. A mi padre (al que llamaban Ramses II porque somos muchos hijos!) se le ocurrió pedirle el teléfono por si volvíamos a ir. Al cabo de unos años volvimos y le llamamos, y a parte de mover cielo y tierra para conseguir ir en nuestro grupo como guía, no nos pudo tratar mejor: Nos llevó allá donde le pedimos, si necesitábamos algo no tardó nada en conseguírnoslo… En fin, una gozada… Y lo mejor era por las noches, mientras estábamos en el crucero, que nos sentábamos hasta tarde a hablar sobre cosas de Egipto. La verdad es que una gozada, así que… (ah, no tengo comisión por anunciarle, eh? jeje)

Responder

 
