Pues hoy tampoco…. hoy… TOPICOS TIPICOS

Hace unos días tuve un melentendido con una amiga que nos dejó mal a los dos, y todo por culpa de los malditos tópicos.

Si uno es un ladrón y alguien se lo llama tal vez se moleste, pero reconocerá que le han llamado por su nombre, pero si se lo llaman y no lo es… eso si que jode. Pues eso pasa con los tópicos.

Por otra parte muchos de esos tópicos, o la totalidad, vienen de envidias…

Os voy a contar el de mi región, Cantabria, para los que no sepan donde está les diré que en el norte de España, entre el País Vasco y Asturias. A los de Cantabria nos llaman “CUCOS”.

cuco_carricero.jpg

El Cuco es un ave que nos anuncia la llegada de la primavera, viene de Africa en esa época (marzo) y se vuelve en julio una vez realizada la puesta. Tiene una peculiaridad, la hembra controla una extensión de territorio donde otras aves están anidando, una vez que las otras aves ha hecho la puesta, en un momento en que los huevos están solos, la hembra del cuco va a ese nido, pone su huevo y quita uno de los que estaban para que no se note el “exceso”, su puesta viene a ser de 12 huevos. De esta manera será la dueña del nido quien crie a su polluelo, que por lo general es más grande, y acaba echando del nido a sus legitimos propietarios.

Bien, a los Cántabos nos llaman, a mala leche, Cucos. La explicación…

Durante la Guerra Civil Española, yo no se el motivo, la ley o en base a qué se dio esa prebenda, los nacidos en País Vasco estaban exentos que engrosar las filas del ejército, con lo cual “se libraban de ir a la guerra”…

Muchas madres de Cantabria cuando llegaba el tiempo del alumbramiento se iban a casas de familiares o amigos residentes en el Pais Vasco para dar a luz e inscribir a su hijo en esa región con el fin de que en el futuro se librasen de ir a la guerra… de ahí el nombre de CUCOS, al igual que el pájaro… iban a nacer en un “nido distinto”.

Bueno, pues este tópico JODE, máxime cuando, si se supone que todos tenemos los mismos derechos…. pues ves que no.

Y como jode, si en un momento dado se lo llamais a un Cántabro podreis oir una respuesta no muy agradable…

Seguro que muchos desconociais esto, incluso hay Cántabros que saben que les llaman cucos pero no saben el motivo, pero asociandolo al pajarillo… pues se enfadan.

Os invito a contar “vuestros tópicos” y asi saber un poco mas unos de otros.

(fotografia tomada de : http://images.google.es/imgres?imgurl=http://temporas.cesga.es/info_cuco/fotoscuco/cuco_carricero.jpg&imgrefurl=http://temporas.cesga.es/cuco.htm&h=305&w=200&sz=22&hl=es&sig2=1h7pVrzTpn-4CGSA5veAhw&start=3&tbnid=NpzJODwPTiqOgM:&tbnh=116&tbnw=76&ei=K0fhRYuRFs_qwgH4oYDACA&prev=/images%3Fq%3Dcuco%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DG)

~ por situco en 26 febrero, 2007.

14 comentarios to “Pues hoy tampoco…. hoy… TOPICOS TIPICOS”

  1. Pues no conocía yo lo del cuco, sabía más por zonas, como los de las dos caras, también he oído la expresión Santander ir, cagar y volver..no sé por quién irá…
    La cosa que los tópicos son pan de cada día, pero luego cada uno es cada uno, asi que si me llaman cuca ya vesss y si es por ser Cántabra, ¡a mucha honra!, porque a quien lo suyo parece honra merece.
    Aunque tú situ ya me bautizaste con “canabria”😉

  2. Que bonito post… y que aleccionador…como dice Merche, a quien lo suyo parece honra merece.. y me parece genial!
    Yo ahora mismo, estoy pensando en borrar todos mis blogs y empezar de cero de forma anónima como lo era antes… si desaparecen “mis columnas jónicas” no te extrañe nada… Te agradezco todo.. un beso grande, grande

  3. blancaflor: pues ese es nuestro tópico, que se le va a hacer. jejeje bxcx

    sade: lo dicho, yo seguiría… es mejor dejar pasar el tiempo para que nos enfriemos… bxcx

  4. Esto de los “Cucos” ya se lo había escuchado al abuelo de mi marido, que es de Limpias.
    A mí el tema de los tópicos tampoco me gusta nada. No creo que a nadie le haga gracia la verdad, sobre todo cuando el tópico es negativo. En el caso del País Vasco el tópico clásico era de ser gente noble , trabajadora y de palabra. De hecho en Argentina, a donde emigraron miles de vascos, aún se utiliza la expresión “palabra de vasco” como equivalente a “palabra de honor”. Otro tópico es el de ser comilones y bebedores. Pero bueno, yo eso creo que se da en todo el norte, porque en Cantabria , Asturias y hasta en Galicia no se quedan atrás. Bueno, en realidad yo creo que en toda España se come de vicio, jajajaa.
    Pero por desgracia el tópico más extendido en los últimos tiempos y el que más odio no tiene que ver con la gente y sus costumbres sino con la política. Y te aseguro Situco, que ESO SÍ QUE JODE. Yo he llegado a ir al pueblo de mi padre en vacaciones (en la provincia de Soria) y hasta nos han pinchado las ruedas, solo por ser de Bilbao. En fín, podría contar miles de cosas por el estilo, pero sinceramente no me apetece. El tema me asquea. Los tópicos apestan, sobre todo cuando sin comerlo ni beberlo te cuelgan el “sanbenito”.

    Perdona por haberme puesto tan exaltada, no te asustes, jajaja. Es que cuando me da el punto, me da pero bien. El comentario no va contra tu post, eh? La idea de que cada uno explique los tópicos que van relacionados con su región me parece muy buena. Ojalá todo el mundo contestara, porque muchísimos los desconozco.

    Un beso muy grande ! Y Tere, no te vayassssssssss!!!!!

  5. Te dejo otro beso porque lo que tenía que contar sha te lo dejé en tu otro blooo de historia! más besines desde playas veracruzanas!!!!!! que estés bien!!!!!!!

  6. Bien a mi me has dicho facha o momia porque adhiero mas a la centroderecha de mi país, lo cual no significa que este de acuerdo con el abuso del trabajador, la propagación de la ignorancia del pueblo,la iniquidad ni la desigualdad. Yo abogo por que todos tengan lo que llamo yo acceso a valores básicos como educación, salud , trabajo digno, casa propia, y que puedan surgir en la vida , lo cual no son ideas que le pertenecen a ningún partido o asociacion. Pero no me importa que me llamen así…yo se que ese mote no me representa y si alguien se siente por algo tan básico es porque no se tiene confianza…

  7. lovely: cierto, esa era mi intención, conocer un poco mas unos de otros. conozco algunos de los tópicos del país vasco. tengo amigos allí. y ya se que no va contra el post…. todos sabemos que en todos los sitios hay gente maja y gente no tan maja… es normal. a tere ya se lo he dicho yo tb… bxcx

    helen:lo leí, gracias helen. bxcx

    elizabetha: cada uno es libre de su forma de pensar, siempre y cuando no atente contra la libertad del vecino, al menos eso pienso yo. bxcx

  8. Situ, pues a los catalanes siempre nos dan una de cal y otra de arena. Trabajadores… es la visión positiva. Tacaños o agarrados, es la otra. Visto lo cual es fácil adivinar que ni todos los catalanes son tan trabajadores ni tampoco tan tacaños o agarrados. Los hay hasta despilfarradores o manirrotos ;D Y vagos y araganes haberlos haylos! Los tópicos es por simplificar, catalogar mal, generalizar, etiquetar sin derecho acambio. Son elaboraciones de mentes pequeñas… que por sus miedos necesitan embotellar a la gente para tenerla controlada. Este es así, fulanito es asá… y punto pelota. Qué poca gente hay que sepa ver los ricos matices de los pueblos. Aunque también diré que cuando “el río suena, agua lleva”. Los refranes y tópicos populares se ganaron una vez a pulso… quizá, y ya pareces inamovibles. De todas formas me parece como las imitaciones de los cómicos… si te ponen un mote, te imitan o critican es que en el fondo no hay más que: envidia entremezcalada con ADMIRACIÓN.

    Be happy!

  9. También quiero decirte que no es lo mismo que te llamen “cuco” que “KUKO”. Escrito así se ve diferente y el matiz es el tamaño de letra y el cómo lo escriben… pues lo mismo pasa con cunado alguien te lo dice de broma o en serio. Por Internet hemos tenido una mala experiencia. No será la última trsitemente. Los malentendidos por estos nuevos canales de comunicación son tremendos. Pero también nos hacer ver cómo es la gente y cómo reaccionan… a pesar de ofrecer disculpas y la buena educación. Un mal momento lo puede tener cualquiera, pero siempre hay que dejar una puerta o una ventana a la ESPERANZA!

  10. No era durante la guerra civil hombre, era durante las guerras carlistas del siglo XIX en base a los famosos fueros vascos y navarros que otorgaban cierta clase de privilegios frente a otros territorios del Estado, véase eximir del servicio militar o las famosas ventajas económicas que tanto se critican ahora. Por cierto que recientemente el Parlamento Europeo ha llamado la atención sobre el agravio comparativo que dichos fueros suponen a la igualdad, aunque dudo mucho que esto vaya a significar nada de cara a suspenderlos, el gobierno español (ni los unos ni virtualmente los otros cuando ganen) jamás se atrevería a meterse en semejante fregao, ¡pues como si fuera poco con lo que hay ya de por medio en el mal llamado “problema vasco”!
    De todos modos, lo de “Cuco” puede sentarnos mal a los cántabros, pero yo no lo llamaría tópico, es más bien una etiquetación ofensiva (vamos, un insulto) que se utiliza para burlarse de nosotros en base a un hecho histórico que está documentado, como es que las mujeres cántabras buscaban que sus hijos nacieran en Vizcaya para verlos libres de un hipotético servicio militar futuro.
    Un tópico más bien sería algo así como lo que he oído tantas veces desde que estoy fuera de Cantabria de que es que los cántabros somos muy fríos y nos cuesta relacionarnos con la gente. Una tontería como otra cualquiera, vaya…eso sí que sería un tópico!
    O que somos cerraos. Es muy común, incluso entre los propios cántabros. aunque en ese caso más bien a tono de guasa, el decir aquello de: “menos mal que los cántabros no tenemos lengua propia, porque como la tuviéramos, entonces sí que íbamos a ser ya cerrados del todo”.

  11. gracias Cántabro, pensé que era durante la guerra civil… pero si es como dices… se agradece la corrección…

    Si, yo también lo he oído decir de mala leche… pero bueno, supongo que como en todo… hay imbéciles jejejej

    un saludo

  12. tengo un amigo de Asturias que me dice “cuca”, me suena a una palabra de cariño, yo soy sudamericana, alguien me puede decir que querrá decir, el es un chico joven, y pensé que sería unos de esas “muletillas” o jergas que usan los chavales….un saludo y gracias ….

  13. que digan lo que quieran, yo creo que si cualquiera de nosotros hubiera tenido la oportunidad de librarse de ir a la guerra lo hubiera intentado tambien. no es ser cuco,es ser INTELIGENTE.

  14. Cántabro, tu mensaje amplía esta entrada de forma muy completa, pero hay un pequeño fallo: Cantabria sí tiene una lengua propia aunque sea minoritaria.

Responder

 
