Vital Alsar y la ruta de Orellana… (I)

Si yo viese un post tan largo como el que voy a hacer yo, una de dos, o me pondría a leerle si el tema era de los que me interesaban o miraria las fotos y diría… “Sito, eres un pesao…”.

Os advierto, yo no soy de Santander capital… bueno, antes que nada… está sonando Lorena McKennitt… creo que la música le va bien al tema. Si veo que me sale muy largo le haré en dos partes… Decía que no soy de la “capi”, y es de un lugar de la capi que me encanta por lo que encierra. Puedo ver la estatua de Velarde y bueno…ahí está, pero lo que os voy a mostrar tiene su historia, su sudor, sus lágrimas, sus…

Seguro que todos habéis oído hablar de Francisco de Orellana, si, uno de aquellos conquistadores que se fueron al Nuevo Mundo con ánimo de volver cargados de oro y que hicieron… bueno, no revolvamos el lodo…

Las fotos que os muestro son de una aventura en la que se metió un ilustre Cántabro a quien admiro, Vital Alsar , las fotos son de dos de sus aventuras…

Pero antes, refresquemos un poco la memoria… (para mi tambien) .

La estela seguida por Vital y que había continuado Orellana era la que en busca de El Dorado había primero intentado desde Perú Balalcázar hacia la sabana de Bogotá en Colombia. Tuerto y ya rico, Orellana saldría de Quito con Gonzalo Pizarro en 1541 hacia el país de la canela y El Dorado. Pizarro, con 500 españoles, cuatro mil indios y 100 caballos hubo de acampar mientras Orellana navega 80 leguas arrastrado por la corriente en el construido bergantín con 50 españoles y algunos indios hasta descubrir desde el Marañón el Amazonas.

Otra embarcación tuvieron que construir los hombres de Orellana a mitad de camino y el fraile Carvajal escribirá el relato sobre poco amables indios amazónicos y las alentadoras noticias que creyeron recibir de los Omaguas sobre el imaginario reino. Más de año y medio después de haber salido de Quito llegaron aquellos hombres a Cubagua en los dos pequeños bergantines, en tierras venezolanas y luego pasaron a Santo Domingo. El cronista mayor de Indias, soldado retirado Gonzalo Fernández Oviedo, que habló con Carvajal, recogió allí la noticia del descubrimiento del gran río. Mucho hubo de esperar Francisco Orellana (por lo menos dos años) haciendo “pasillo” en España para que por fin se le concediera la gobernación del mítico país en 1544. En mayo de ese año salió de España con cuatro buques, naufraga en Cabo Verde y tiene deserciones pero logrará de memoria por la angustiada navegación de tres años antes encontrar un paso entre tantas islas desconocidas enfilando por una de las bocas del Amazonas en 1546. No se sabe bien en 1546 en dónde y cómo muere exactamente el intrépido español, pero Vital Alsar ha demostrado que jamás fue un traidor sino que no pudo volver a reunirse con Gonzalo Pizarro en su momento.

 orellana.jpg

Si, este es Francisco de  Orellana, está en el espigón de las carabelas con las que Vital Alsar hizo la ruta de este extremeño a quien Pizarro consideró un traidor…

Veo que tengo que hacer otro post o me mandareis al carajo…

(Continuará)

~ por situco en 9 abril, 2007.

4 comentarios to “Vital Alsar y la ruta de Orellana… (I)”

  1. entré por lo de Feripula…te invito a mi blog!!!
    me encantó el tuyo…
    te dejo un abrazo

  2. sipi, tendrás que hacer otro post con la continuación, mmm Francisco de Orellana, creo que si vi algo en historia de él, la verdad no recuerdo bien, de Vital Alsar de plano no recuerdo que nos lo mencionaran en la escuela. Bueno te dejo, besitos y besotes!!!!

  3. Muy bueno este blog, gracias por invitarme. Que bonito suenan las gaitas

  4. Recomiendo la lectura de la magnífica novela del escritor colombiano William Ospina, El país de la canela, en donde se relata la impresionante e increible aventura de Orellana por el río Amazonas.

Responder

 
