Vital Alsar y la ruta de Orellana… (II)

(Continuación…)

No se trata de relatar toda la aventura que siguió Vital Alsar, para eso está el libro que este marino ha escrito sobre ello… “En la estela de Orellana”, pero lo mejor de todo es que rememora su aventura…

En la obra, Vital Alsar emula -casi 500 años después- la conocida gesta de Orellana, el descubridor extremeño que se marchó a las Américas.

Orellana se dedicó a viajar por distintos lugares, como México y Panamá, hasta que llegó a Guayaquil, donde le hicieron gobernador. Cuando Pizarro se enteró de que aquél había hecho fortuna, le pidió que financiara una expedición por el Amazonas, que emprendieron con 4.000 indígenas. Se asentaron en el río Napo, afluente del Amazonas.

Cuando se les agotó la comida, Orellana fue a buscar alimento con algunos hombres, río abajo, pero nunca regresó. Pizarro entendió aquello como una traición, pero la verdad era que Orellana nunca pudo luchar contra la corriente del río Napo.

Pues bien, en 1977 este marino Cántabro se las ingenió para hacer el mismo recorrido que Orellana, primero construir las carabelas en los mismo lugares donde lo hizo el extremeñoy después de mucho sufrimiento… se puso en camino…, un camino plagado de dificultades…

sirena.jpg

Esta sirena está junto con sus construcciones, carabelas y balsa…

Vamos a ver… hay que ser aventurero, y Vital Alsar lo es, para con una balsa como la que os pongo a continuación meterse en el océano… y con los cascarones que os pondré en el siguiente…

balsa.jpg

(continúa…)

~ por situco en 10 abril, 2007.

4 comentarios to “Vital Alsar y la ruta de Orellana… (II)”

  1. Wow, imaginé un barco no una balsa, pues que valor del Señor, jeje, oye que bonitas fotos. Esperaré el siguiente post. Besos!!!

    • Yo conoci a Vital Alsar, cuando construyeron la carabelas en Orellana Coca a orilas del río Napo, mi padre se fotografio junto a mi madre que llevaba en su vientre a mi hermano que tenia mas o menos entre 7 a 8 mese, han pasado tamtos años que aun recuerdo su rostro con barba y un sombrero grande que lo prtegia del sol , mi hermano nacido el 22 de abril de 1977, regresando y haceindo un calculo, Vital Alsar estubo en Coca hasta febrero 12 de 1977 que partio hasta esta gran aventura reescribio la historia de Orellana , actualmente sigo vivendo en coca mi correo robertvaca@amazonwildlife.ec , viajamos por esta ruta todos los meses haciendo turismo por esta ruta con destino al amazonas

  2. la Expedición, balsa peruana Tangaroa.
    Informacion sobre la expedicion de 1965(nombre :tangaroa)
    origen (peruano)
    nacinalidad Peruana expedicion:
    capitan :Carlos Caravedo Arca
    piloto : jaime Toledo
    marinero: Mathous
    (caracteristicas :balsa de balsa 8 troncos 2 mastiles 3 velas 1 cabina)
    (fecha partida:26/07 1965)
    (lugar la punta – callo – Peru )
    (destino :polinesia francesa -Tahiti)
    (recorrido:isla Napuka 31/11 /1965)
    :isla Aratika 16/11 /1965)
    :isla Kauehi 17/11/19659
    (destino final isla Fakarava 18/11/ 1965)
    segun la vitacora de la balsa un representante de UPI con sede
    Esta expedición se destaca así como en las épocas incas y mejores pensadores republicanos; que llevan sus ideas a la, acciona si Carlos Caravedo Arca engendra un una aspiración de un peruano un civil valiente; lanza su balsa como embajadora a los pueblos del pacifico, como una gran comunidad, es así que la balsa Tangaroa se viste de un nombre entendible de amistad, para esos pueblos de que ven llegar al dios sol que los incas despedían, asta un próximo amanecer.

    Así como las culturas pre inca e inca con el inca con su inca Tupac Yupanqui ordenara a sus jefes ir a visitar o ver donde se fue el dios sol.
    Así pues el dios huiracocha kon llega del mar y regresa a el no es de sorprender el deseo de nuestro pueblo de la búsqueda de estas deidades como su interés por lo desconocido.

    La expedición, balsa Tangaroa 1965: se genera para lograr demostrar que es posible adentrarse en lo profundo del tuamuto archipiélago muy peligroso por sus arrecifes y corrientes, es pues que estas ultimas demostraron lo imposible de llegar mas lejos de la isla de Fakarava, ultima línea divisoria para ese mar abierto con corrientes contrarias oeste este y oeste noreste y llegar a Tahití hecho que no se logro.
    pero lo admirable primera y unica expedicion civil peruana con exito del siglo pasado

    Expedition, Peruvian raft Tangaroa.
    Information on the 1965 expedition (name: tangaroa)
    origin (Peruvian)
    nacinalidad Peruvian expedition:
    Captain: Carlos Caravedo Arca
    Pilot: Jaime Toledo
    sailor: Mathous
    (characteristics: 8 balsa raft of logs 2 masts 3 candles cabin 1)
    (departure date: 26/07 1965)
    (Place the tip – callus – Peru)
    (destination: French Polynesia-Tahiti)
    (trail: island Napuka 31/11 / 1965)
    : Aratika island 16/11 / 1965)
    : Kauehi island 17/11/19659
    (final destination island Fakarava 18/11 / 1965)
    ACCORDING TO THE vitacora raft of one representative from UPI headquartered
    This issue stands out as well as in times Incas and best thinkers Republicans; leading to their ideas, if activated Carlos Caravedo engenders a Arca an aspiration of a Peruvian one civilian brave; launches its raft as ambassador to the peoples of the peaceful, as a great community, so that the raft Tangaroa wears a name of friendship understandable, for those people who see reaching the sun god who dismissed the Incas, till the near sunrise.

    Just as the pre-Inca and Inca cultures with the Inca with its Inca Tupac Yupanqui ordered their heads to go to visit or see where was the sun god.
    Thus the god Viracocha kon reaches of the sea and returns to the not surprisingly, the desire of our people from seeking these deities as their interest in the unknown.

    The expedition, raft Tangaroa 1965: is generated to achieve demonstrate that it is possible to venture into the depths of tuamuto archipelago very dangerous for its reefs and currents, that is because the latter proved impossible to reach the more far from the island of Fakarava, last line for that dividing the open sea with anti flows west east and west and northeast reach Tahiti fact that not achievement.
    Despite the use of Huara, he keels pre Inca Incas that allowed them to overcome these large rafts and take current flows more easily asia his favoured destination for their sails swollen by the wind.
    Carlos Caravedo Arca great athlete, great tube contacted explored because of its keen interest in knowledge graduated from college and Peruvian foreign autodidact; ready to appreciate any information on food plants, as the family was as dedicated to the field and trade.
    While these rafts and their expeditions are the saga of the Kon-Tiki (kon – god Viracocha and Polynesian tiki god of octopus)
    William Willis and his raft Seven Sithers was his great friend and who guided its interest and its sea borders to collaborate with their better understanding of the Peruvian diets. Willis came to the island territory of American Samoa since the era of German descent but grew up in the United States.
    Eric Bischop the French to try to reach the round circle across nautical routes linking our peoples, who in his raft of bamboo and other woods Tahiti Nui 1, 2.3 behind these successive reconstructions, achieving its destination on the island of Rakahanga where he died on reefs; Caravedo prophesied that in this pond was not safe to travel.
    Eduard Ingris the Czechoslovak concertita that in Peru became botanist and naturalist, with its raft Kantuta 1 and 2. Mataiva the 2nd and its island archipelago in the extreme end of tomuto, with whom Carlos Caravedo almost did voyage to French Polynesia.
    With whom shared affinity for music and adventure

    The expedition, raft Tangaroa was composed by Carlos Caravedo as manager and master builder, Jaime Toledo as a pilot, the radio listening mathous
    Faced with the refusal of the chasm of giving shelter to the raft future is built on the beach of the brave sea at the tip callao Peru: Their goal was starting on April rigorous date of departure of all the expeditions, all of the expedition tube to pass navigation courses for exams despite the expert of their pilot, were granted permits on July 24 after a din of sirens tulurar ships in the bay captain of the port gives the departure on July 27
    They are towed by Bap Dueñas commanded by the young officer Geanpietri now vice president of the republic, in the procedure are lost 2 of Huara Tangaroa
    They are escorted by several yachts the American ambassador John Wesley Jones among others the agency UPI and nacionasles day as the trade press and the third s events continue throughout the trip.
    They come to the area by breaking the galapagos where they are shaken by giant waves as high as that in the showcase were pesos.
    In the 97 days on October 31 broke the record at the island of Napuka spot where they were received by a delegation of islanders in high seas, then confirmed by French newspapers.
    After visiting the island of Aratika, to seek passage to Tahiti in the night almost crashed with the reefs of the island of Kauehi, unable to overcome the Strait of Fakarava South Asia tour the island and a of the entrances to the lake and stranded inside the raft is preserved only to be intact.
    It showed the possibility of reaching the limit of Fakarava not impossible in Tahiti raft.
    The great help to have Huara as a means of navigation for the rafts. The food was of local goods in South America and marine fish flying small octopuses, fish and hunted with harpoon
    The most important thing with its own resources and tenacity much value could Peruvian lead by example at the international level.

  3. JORGE RAMIREZ BORBOA EN 1973 EL MEXICANO QUE FUE EN LAS BALSAS QUE FUERON A AUSTRALIA EN LA EXPEDICION DE VITAL ALZAR RAMIREZ JORGE LE SUGIRIO PORQUE NO HACEMOS UNA EXPEDICION CON LA RUTA DE ORELLANA A VITAL LE PARECIO UNA BUENA IDEA Y AHI NACIO

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