La Perola, en Vargas

Hago un inciso en mi relato de la Cabalgata de Reyes 2.008 para invitaros a una fiesta que se celebrará el día 20 de enero en la localidad de Vargas, festividad conocida como LA PEROLA.

La fiesta en cuestión es en honor al santo del día, San Sebastián, según parece ya desde los primeros tiempos los cristiano optaron por nombrar a este santo como protector contra una terrible enfermedad, LA PESTE.

Cuentan no ya los más viejos, porque yo conocí a gente mayor que los de ahora, que ellos tampoco sabían el origen de esta celebración en el pueblo de Vargas, pero lo relataban asi:

Según parece, hace muchos años los pueblos cercanos a la localidad de Vargas fueron afectados por una mortal enfermedad, LA PESTE, los habitantes hicieron rogativas al santo protector, San Sebastián, y ocurrió que por aquellas fechas llegó un mendigo a este pueblo de Vargas y los vecinos lejos de expulsarle por si venía de una zona afectada le acogieron y le dieron comida y le prestaron ayuda….

Sigue el relato diciendo que el mendigo en agradecimiento les comunicó que a esa localidad no le afectaría la enfermedad… y así fue, ningún vecino fué presa de ella.

Cuentan así mismo que el mendigo era el propio San Sebastián. En agradecimiento a ello los vecinos acordaron dar de comer los frutos de su trabajo en el campo a todo aquel mendigo que en esa fecha determinada, 20 de enero, visitase el pueblo de Vargas, concretamente “COCIDO MONTAÑES”.!

Hoy en día la tradición se sigue cumpliendo, unicamente que … ya no son indigentes los que se acercan a esa localidad sino vecinos de todas las localidades cercanas y lejanas. El pasado año 2007 fueron 2.500 personas las que disfrutaron de la comida…

El menú para toda aquella persona interesada es el siguiente:

  • Cocido montañés con su correspondiente compaño,
  • Postre,
  • Pan y vino,
  • Té con orujo.

Unicamente hay que cumplir una condición… llevar el plato y el cubierto, además no se dará en cazuelas para llevar, habrá de comerse alli mismo o llevarlo en el plato…

~ por situco en 25 enero, 2008.

Una respuesta to “La Perola, en Vargas”

  1. En dos palabras : im – presionante, jajajajajaja

    Detrás de todo esto tiene que haber una organización y un trabajo que me deja alucinada. Muy buena iniciativa, una fiesta original y hospitalaria. Y con un menú inmejorable !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: